Dominancia ocular
Cambio de lateralidad
Recibimos esto de un usuario de DryFire en Sudáfrica.
- ¡Una vez que funcionó, disparé hasta que no pude levantar más el arma!
- Estoy tan impresionado con este sistema que espero que nunca se rompa, ya que ahora lo uso todos los días.
- Y lo más importante, me estoy quedando ciego del ojo derecho, que era el dominante. En cuatro días he aprendido a disparar con la mano izquierda, con un 90 % de acierto en la mayoría de las configuraciones de foso.
La mayoría de nosotros tenemos un ojo más fuerte que el otro. Las gafas pueden corregir esto en parte y, en la mayoría de los casos, la diferencia no es crítica.
Hay ejercicios de tiro que pueden estimular a un ojo menos dominante y el perfil adhesivo Shoot SP ayuda al ojo más débil a adquirir la imagen de visión correcta.
¡No cierres ese ojo!
Muchas personas adquieren hábitos realmente malos cuando intentan corregir el dominio del ojo.
Cerrar un ojo es lo peor que puedes hacer porque arruina tu visión periférica, por lo que es posible que no puedas captar el segundo objetivo en dobles, y puede generar espasmos musculares que afecten tu ojo visual.
¡No lo hagas!
Si un ojo es significativamente dominante sobre el otro, será un problema muy serio que deberá solucionarse o nunca disparará bien.
Echa un vistazo a los artilugios de abajo: surgieron de la desesperación por superar los problemas de dominancia ocular, ya que la gente cree sinceramente que no puede cambiar de lado. Puede que funcionen, pero hay que admitir que les falta cierta elegancia. (Vale, se ven horribles).
Curiosamente, todos estos dispositivos están diseñados para diestros que intentan superar la dominancia ocular izquierda. Además de solucionar el problema de la dominancia ocular, al aprender a disparar con la mano izquierda (ver más abajo cómo DryFire lo hace fácil y rápido), tendrán que cambiar su arma, o al menos la culata. Busque una culata para zurdos disponible o hable con un armero para que le haga una culata “fundida” para zurdos. Mejor aún, aproveche la oportunidad para vender su arma y comprar una nueva: ¡a todos nos gusta un arma nueva y reluciente!
“Soy diestro, no puedo hacer nada con la mano izquierda”
Esto puede ser cierto si usted tiene una discapacidad física, pero ciertamente no es cierto en caso contrario.
Mike Lake, el inventor de DryFire, es diestro, pero su ojo izquierdo es muy dominante. A los 10 años, convenció a su tío para que tallara la culata de un rifle de aire comprimido para poder colocar su ojo izquierdo detrás de la mira.
A los 14 años empezó a disparar con .22 LR, .410 y .303 de calibre completo, ¡y nadie quería hacerles un despiece a sus culatas! Así que se pasó a disparar con la mano izquierda y ahora automáticamente elige un arma para disparar de esa manera; intentar disparar con la mano derecha ahora se siente “raro”.
Lo curioso es observarlo después de disparar. Al principio, todo es normal, ya que para un auténtico tirador zurdo, el arma sube al hombro izquierdo y baja la mejilla, listo para disparar. Después del disparo, la cosa cambia: el arma baja, cruza el cuerpo hacia el lado derecho y luego se abre, se descarga y se recarga, como para un diestro. ¡Hay de todo!
A primera vista, cambiar de mano parece una tarea ardua, y las puntuaciones sin duda se verán afectadas. Esto frustra a la gente, que se da por vencida y empieza a buscar artilugios que les resuelvan el problema: esferas de plástico de colores, miras descentradas, culatas especiales.
Aquí es donde DryFire realmente brilla.
Disparar al aire libre puede llevar meses para sentirse cómodo disparando con la mano equivocada. Hacerlo con DryFire puede llevar unos días, si estás dispuesto a dedicar tiempo a disparar a cientos de blancos.